Vídeos

STORYTELLING: ¿POR QUÉ ES NECESARIO PARA LAS EMPRESAS?

Cada vez más, las empresas se están dando cuenta de que para contar historias no basta con tener una idea, también se requiere de competencias y una buena mentalidad.

Hoy en día, el concepto de storytelling está de moda y es una técnica muy usada por las empresas, especialmente para sus estrategias de comunicación. Se podría traducir como la narración de historias. Sin embargo, ¿basta simplemente con esto? Todo el mundo es capaz de contar historias, pero pocos saben hacerlo de una manera eficaz.

Desde la perspectiva del marketing, las empresas deben contar historias en relación con su historia, su filosofía, su producto o servicio, o bien sus clientes despertando una emoción en ellos. Se trata de un proceso a través del cual la empresa busca construir o mantener su propia identidad y afianzar sus relaciones comerciales.

¿Por qué es vital para una empresa?

Distinguimos tres motivos principales:

1. Encontrar nuevas identidades                                                                            Estamos en una época de always on, en la que todo cambia continuamente porque surgen pequeñas crisis. De ahí, que se haga uso del storytelling para definir nuevas o mejores identidades de empresa, de producto…

2. Generar nuevas relaciones                                                                                   Cuanto más eficaz es la manera que tiene la empresa de contar su historia, mayor son las posibilidades de ser leídos, escuchados, elegidos, y por consecuente, de que los clientes adquieran el producto de la empresa.

3. Aumentar el valor social y económico                                                           El hecho de contar historias produce un notable aumento del denominado “capital narrativo” y esto es muy útil para que la empresa expanda su identidad y consolide las relaciones con sus clientes.

En definitiva, es muy importante que cada empresa encuentre su propia “narrability”, es decir su propia línea de expresión, que debe ser coherente con la historia de la empresa y todo lo que ello concierne. Por último, se deben seleccionar los medios más adecuados para difundirla.

Os dejamos con un ejemplo de campaña exitosa de la conocida marca americana Nike:

Si eres una empresa y quieres contar una historia, nosotros te podemos ayudar. ¡Contáctanos!