¿QUÉ ES FOURSQUARE?

Hace poco me preguntaron si había oído hablar de Foursquare. ¿De qué? FOURSQUARE. Así es, hasta que no lo busqué en internet no sabía ni cómo pronunciarlo, y ahora que sé, me gustaría hablaros sobre ello.

Se trata de un servicio basado en geolocalización social aplicado a las redes sociales creado por Crowley y Selvadurai, que permite localizar un dispositivo electrónico en una ubicación geográfica precisa. Aunque ahora está en auge, nació en 2009 y actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios y 500.000 negocios registrados. Gracias a ello, cualquiera con un dispositivo móvil es capaz de generar su propia red social de tres maneras:             - Compartiendo la localización con los demás                                                   - Dejando opiniones/valoraciones en los diferentes lugares visitados - Jugando: A mayor interacción, mayor puntuación y más posibilidades de recibir premios virtuales, los cuales las empresas pueden convertir en reales mediante Foursquare.

Centrándonos en un enfoque más publicitario, ¿cómo ayuda Foursquare a las empresas para tener éxito?

  1. Se genera marketing viral porque la empresa tiene una presencia constante gracias a los clientes
  2. Según las localizaciones sociales del usuario y el seguimiento de su comportamiento, se analiza su perfil y se  genera una atención más personalizada
  3. Ofrece nuevas técnicas para promocionarse
  4. Conecta con los clientes digitales, y aumenta su fidelización, desarrollando una relación más profunda y directa con ellos
  5. Genera un feedback constante: las opiniones positivas atraen nuevos clientes y los actuales se mantienen.
  6. Mejora el posicionamiento de la marca
  7. Cualquier tipo de empresa puede hacer uso de esta herramienta para medir datos estadísticos

Es por ello que muchas empresas se sirven de Foursquare para realizar diversas campañas y cosechar aún más éxito.                       A continuación, vamos a ver diferentes usos que se pueden hacer de esta herramienta social:

Junio 2015, Madrid, El Corte Inglés,  campaña “Comando Fantástico”:                Se puso en marcha un concurso coincidiendo con la Semana Fantástica. A través de Foursquare, se creó un usuario llamado “Comando Fantástico”, cuyo cometido era pasearse por Madrid indicando su posición. La primera persona que diera con él e identificara su posición exacta, se convertiría en el ganador de un viaje a Japón para dos personas. Además, también se hizo uso de otras redes sociales como Facebook o Twitter.

 

Pepsi, creación de una aplicación:                         A través de ella, la marca se dirige a sus consumidores ofreciéndoles una asignación de puntos cada vez que cualquiera de ellos entra en contacto con un distribuidor. De esta manera, en el momento que esto sucede, el cliente recibe una notificación con las distintas ofertas y sus puntos correspondientes, canjeables por productos de la marca, merchandising…El objetivo de esta acción es determinar los momentos clave del día, localizar físicamente los consumidores de la empresa y tenerlos controlados.

 

Abril de 2010, Londres, campaña “The Jimmy Choo Trainer Hunt”, búsqueda de “Stylish Trainer”                                                         El motivo fue el lanzamiento de su nueva gama de entrenamiento, así que esta acción publicitaria consistía en buscar un tesoro por toda la ciudad. Las pistas para su localización fueron facilitadas mediante la herramienta Fousquare. Los participantes tenían que encontrar a los trainers, que se escondían en los lugares más exclusivos y de moda de la capital inglesa. Quien identificara a cada uno de ellos y lo certificara mediante el uso de Foursquare, ganaba el nuevo modelo de zapatos.

 

Estados unidos, Starbucks:                           El gigante también emplea Foursquare persiguiendo la híper-personalización de sus clientes y así ofrecerles exactamente lo que ellos desean. La cadena pide que a través de la aplicación y gracias a la conexión a su wifi, el cliente señale que está en tal establecimiento, así Starbucks tiene acceso a perfiles en las diferentes redes sociales de sus clientes, de los cuales extrae datos, preferencias…y los analiza. Lo que le permite ofrecer un servicio más personalizado, promociones y descuentos a los clientes más fieles.

2 pensamientos sobre “¿QUÉ ES FOURSQUARE?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>