5 ERRORES QUE LAS MARCAS COMETEN EN FACEBOOK

 

Cuando Facebook se convierte en

 un arma de autodestrucción…

Facebook es la red social más popular, por ello muchas empresas lo utilizan con el objetivo de darse a conocer. Pero cuando esta herramienta se usa de manera incorrecta, ni las grandes marcas del panorama mundial se libran,  pueden también caer en el error y convertirse en víctimas de un Social Epic Fail. 

1. Si se eliminan los comentarios, se ve

Social networking, customer relationship, crisis management, power of sharing y muchos otros conceptos que suenan muy bien y además, mucho mejor en inglés pero que, sin embargo, siguen sin cumplirse en la práctica.                                                                                                 El ejemplo más claro es el caso de la conocida multinacional de productos cosméticos Nivea frente a Neve, una pequeña marca piamontesa que se ha visto derrotada en una batalla legal por culpa de  una coincidencia con este gigante alemán.                                                     En consecuencia, la pequeña marca italiana ha tenido que retirar sus productos del mercado. Aún así, sus  consumidores más fieles se han mantenido intactos y arremeten con fuerza en contra de Nivea.

¡SI COMPRO NEVE ES PORQUE SÉ QUE NO ES NIVEA!                                                                     #EstoyConNeve

La reacción del más famoso de los dos fue: borrar los comentarios de una comunidad feroz y leal a Neve, consiguiendo a fin de cuentas, un boomerang loco.

 

2. El social media manager debe estar en aprendizaje permanente

O como suena mejor: estar en Lifelong Learning. Se aplica a todas las profesiones, peo aún más para los administradores de las redes sociales. Son profesionales del universo digital, comunicadores de la realidad 2.0, eternos estudiantes continuamente  bajo examen que no pueden permitirse el lujo de decir: “Ah, pero yo no sabía!”

 

3. Comercialización en tiempo real, ¿Tenemos razonabilidad?

Real time marketing. Adaptarse es la clave, ya que hemos pasado del  periodismo más analógico a la información digital más arriesgada que puede ser dicha sin un mínimo de coherencia.                 Por lo tanto, no basta solo con saber decir las cosas para ser visibles, hay que pensar más sobre lo que es oportuno decir según las circunstancias, porque de lo contrario, la reputación y la imagen de la marca pueden verse afectadas.                                                                       Podemos hacer referencia a Plasmon, una marca italiana de alimentos para niños que para el anuncio de sus galletas se ha encargado de recordar que si la recién coronada Miss Italia, Alice Sabatini sueña con haber nacido en la II Guerra Mundial, Plasmon no porque se acuerdan perfectamente del año 1942.

1942 YO ESTABA

Hay quien lo considera un impulso creativo demasiado arriesgado…

4. Lo visual es importante

El hábito no hace al monje, pero la verdad es que la parte gráfica supone la imagen de marca, y es fundamental que ésta sea buena. En el mundo de la publicidad, la mayoría de las veces se imponen tiempos récord casi imposibles de cumplir, pero esto no debería penalizar la calidad de las publicaciones de Facebook, en este caso. Una foto mal hecha puede perjudicar aún más a la marca que una publicación tardía.

Es el caso de la marca de helados Algida que sin pensárselo dos veces, publicó esto por el día de la mujer en Italia, queriendo hacerlo de una manera original. ¿A qué os recuerda?

Una rosa de chocolate para todas las mujeres, felicidades de corazón… y helado!

Dadas las reacciones de los seguidores, no sólo en facebook sino también en twitter, Algida corrige su error:

Oooops, tal vez habíamos elegido el sabor equivocado! ;) Aquí tenéis un color más acertado. :)

 

5. También en Facebook, la riqueza la hacen los números 

Indicadores de riqueza, la visibilidad, la reputación y el  social buzzing; opciones que Facebook pone a disposición de los usuarios que pretenden comunicar de una manera más explícita sus sentimientos en relación al contenido publicado. Esta es la parte analítica de las páginas de Facebook y una Fan Page con millones de seguidores no puede permitirse ni un solo descuido ni bajos niveles de interacción, porque de nada sirve tener millones de seguidores si no interactúan con la marca a al que siguen.  Por lo tanto, para saber actuar en cualquier red social, es importante escuchar a los seguidores antes de pasar a la acción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>